Buscar en el sitio

Como degustar el vino

El término Degustación de vinos es aplicado para definir el análisis y apreciación de los caracteres organolépticos y olfatogustativos de un producto en este caso sobre el vino. La degustación del vino es relativamente fácil, muchos nos hacen creer que es algo complicado pero todos nacemos con las aptitudes para diferenciar aromas y sabores. Es necesario aprender a detectar e identificar las sensaciones percibidas, valorarlas y saber expresarlas. degustar vino es disfrutar apreciar y vivir de una obra de arte, por lo tanto vale la pena apreciarlo con calma y serenidad para poder encontrar el placer de una buena Degustación. Cada clase de vino fue creado para regalar una gama de sensaciones diferentes a nuestro paladar. 

A continuación explicamos en simples pasos como hacer una buena Degustación de vino.

 

  • Observar del vino.

    Tome la copa por el pie de la misma, nunca por el contenedor para evitar que el calor incida en las propiedades. Incline la copa para ver la forma en que cambia de color desde el centro hacia los bordes. Puede colocarse copa en frente de un fondo blanco, como una servilleta, mantel o una hoja de papel, es otra buena manera de distinguir el color verdadero del vino. Busque el color del vino y la claridad. Intensidad, profundidad y saturación del color no son necesariamente lineales con calidad. Los vinos blancos se oscurecen con la edad mientras que el tiempo hace que los vinos tintos se intensifican y pierden su color marrón. En los vinos tintos a menudo se puede observar una pequeña cantidad de sedimento inofensivo, de color rojo oscuro en la parte inferior de la botella o la copa.

  • Oler el vino.

    Agite el vino en la copa para aumentar la superficie del vino mediante la difusión en el interior del cristal lo cual hace escaparse de la solución y llegar a la nariz. También permite la oxígenación en el vino, lo que ayudará a que sus aromas se abran y se dispersen. Tenga en cuenta la viscosidad del vino, la lentitud con que se desliza por el lado del vidrio mientras está girando. Fuera de mirar bastante, esto no tiene relación con la calidad de un vino, pero pueden indicar un vino con más cuerpo. Mantenga la copa a pocos centímetros de su nariz y deje su nariz entre en la copa. ¿Qué huele? Sienta los diferentes aromas que salen y disfrutelos...

  • Probar el vino.

    Tome una pequeña cantidad de vino, pero no trague todavía. Deslice el vino dentro de su boca para que se exponga a la totalidad de sus papilas gustativas. Usted sólo será capaz de detectar dulce, ácido, salado, amargo. Preste atención a la textura y otras sensaciones táctiles, tales como un sentido aparente de peso o el cuerpo en su boca, luego trague de forma suave.

  • Degustar el vino

    Con los labios fruncidos como si fuera a silbar, sacar un poco de aire en la boca y exhalar por la nariz. Esto libera los aromas del vino y les permite llegar a la nariz, donde pueden ser detectados. La nariz es el único lugar donde se puede detectar los aromas del vino sin embargo, las enzimas y otros compuestos en la boca pueden alterar algunos de los compuestos aromáticos del vino provocando una sensación única.

  • Degustar nuevamente el vino

    Tome otro sorbo de vino, pero esta vez (especialmente si usted está bebiendo un vino tinto) introducir el aire con él. En otras palabras, sorber el vino (sin hacer ruido sorbiendo ruidosamente, por supuesto). Tenga en cuenta las sutiles diferencias en el sabor y la textura.

© 2013 Todos los derechos reservados.